De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Chiapas sigue siendo el estado más pobre de México.
De acuerdo a especialistas a pesar de que en este 2020 en Chiapas incrementó el ingreso laboral en un 2 %, su población en su mayoría sigue viviendo en la pobreza.
Los analistas señalan que lo preocupante es que ese 77 % de la población que vive en pobreza tiene un ingreso mensual menor a 200 dólares, cantidad con la que se compra una canasta básica en este estado para poder sobrevivir.
Dentro de las posibles soluciones de los analistas para disminuir esos índices de pobreza extrema en Chiapas, está el de apostarle a los programas sociales del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero para hacerlos productivos y no darles más dinero en mano.
La pobreza en Chiapas mantiene a más de una tercera parte de su población con carencias no sólo económicas sino también laborales, educativas y de condiciones de vivienda.
Especialistas apuntan a que este rezago se puede combatir si los programas sociales que brindan las autoridades cambian para hacer productiva a la población y no sólo darle una dádiva económica de manera mensual.
Lizeth Coello, Chiapas México.
mag/mrg